La suplementación con hongos es lo último en belleza

22 Feb 2023 | VANITATIS El Confidencial
VER ENLACE EXTERNO

“Los hongos son adaptógenos, es decir, nos ayudan a adaptarnos a las diferentes situaciones y condiciones. Logran que tengamos mayor vitalidad y calma mental: los problemas dejan de ser tan grandes”, nos cuenta Catalina Fernández de Ana Portela, bióloga, micóloga y doctora en Investigación Clínica en Oncología. Su marca Hifas da Terra cuenta con un repertorio de productos especializados según cada necesidad: antiaging, cardiovascular, salud cognitiva, defensas, détox, sueño y ánimo, inflamación, microbiota…. “Los hongos son los reyes de la modulación del sistema inmunológico”, dice Catalina para explicar la trascendencia de sus descubrimientos. Pero hay una todavía mejor, un poco lapidaria pero sensata. “Estamos concebidos para durar 30 años. A partir de esa edad es necesario suplementarse. Hoy vivimos hasta los 90, pero con carencias. Así que, sí, definitivamente una persona sana hoy en día necesita un complemento nutricional”.

Desde que viera la luz en 1998 la biotech Hifas de Terra se ha convertido en la compañía de referencia en el desarrollo de nutracéuticos a partir de hongos medicinales. Mejor empresa de biotecnología, premio a la innovación… Así hasta 23 galardones, uno por año. Filiales en 5 países y venta en otros 18, hoy en día es líder de micoterapia en Europa. Todo ello producto del esfuerzo de su fundadora. Catalina tuvo un profesor de microbiología aplicada que le dio un gran consejo: son los biólogos los que deben llevar las empresas de salud y no los licenciados en empresariales, así el objetivo no será el beneficio propio, sino el del paciente. Y eso hizo. Recién terminada la carrera y tras especializarse fundó una compañía cuyos pilares son la investigación y la innovación, con un alto grado de especialización en el desarrollo de nutracéuticos a partir de los hongos medicinales. Hoy cuenta con más de 15 estudios clínicos activos que evalúan los beneficios para la salud de la suplementación de sus productos, entre los que destacan dos ensayos oncológicos en pacientes con cáncer colorrectal y de mama. “Cuando empecé me di cuenta de que existía mucha evidencia sobre el potencial de las setas chinas, pero al estudiar los productos en el mercado vi que había fallos clínicos, no se parecían los métodos de producción de la cepa, las concentraciones, etc. No eran fieles a la bibliografía científica. Así que busqué el puente entre las investigaciones que ya había y las carencias para encontrar productos que funcionaran y ofrecieran resultados”, relata.

La elección de Galicia como asentamiento de Hifas da Terra tuvo mucho de cabeza y también de corazón. “Mi madre es americana y mi padre gallego, este es un entorno privilegiado. La forma de vida atlántica proporciona una biodiversidad increíble, una dieta nutritiva, tierra y mar. Muchos de los hongos que utilizamos son de aquí, los secuenciamos genéticamente para ver cuáles tienen las mejores propiedades, pero buscamos cepas por todo el mundo”. Del océano obtienen algas como la espirulina, antioxidante y antiinflamatoria, y chlorella, detoxificante. ¿Sus hongos estrella? “Yo tomo siempre tres: reishi, porque es antiestrés y un buen regulador hormonal; melena de león, que favorece la digestión, y cordyceps, el cual aporta una buena dosis de energía y oxigena”.

Los hongos y su resiliencia

La micóloga habla de Optimum Health, la novedad de la casa a base de algas, hongos, vitaminas y minerales que equilibran el sistema inmune y digestivo, aportando la vitalidad que necesitamos en el día a día. También mejora el sueño, la piel y el cabello. De la tierra se emplea la flor de saúco, hongos como cordyceps, melena de león y reishi, azafrán y probióticos. Del mar, espirulina y chlorella, colágeno y elastina hidrolizados. “Seguimos una dieta industrial alejada del origen de los alimentos, de lo que comían nuestros abuelos. Es difícil hacer siempre compra de cercanía, orgánica y fresca, y en ciudades aún más”, dice. La fundadora, no obstante, alerta del peligro de tomar vitaminas y minerales sin control, porque puede desencadenar en una hipervitaminosis, algo más habitual con complejos vitamínicos sintéticos que con los naturales. La micoterapia también está demostrando su eficacia en pacientes con cáncer. “Los hongos poseen muchas moléculas activas. Quiero dejar claro que no sustituyen a la quimio, pero sí ayudan a la persona mejorando su inmunidad, su estado de ánimo y previniendo la niebla mental usual en estos casos”. Sanos y enfermos, parece que los suplementos a base de hongos son necesarios. Pero puede que te estés preguntado cómo saber cuál te hace falta y qué marca elegir. De entrada, la emprendedora recomienda consultar con un médico, pues el rigor científico es uno de los pilares sobre los que se sustenta la casa”. Cada vez más, los médicos prescriben medicina integrativa porque no interactuamos con los fármacos ni entorpecemos su camino”.

Nunca menos de 30

Y no, no vale cualquier comprimido o cápsula que podamos adquirir en supermercado a precio irrisorio, porque la investigación y la innovación tienen un precio. “Es imposible desarrollar un producto de gran calidad a coste bajo: la fórmula, el tipo de cápsula, el envase… Un suplemento por debajo de 30 € (a no ser que sea de producción química, que es más barata) no es posible que sea bueno. Además, si es natural es ecológico, sin pesticidas, y si compras uno con dicho reclamo pero no lo es, podrías estar tomando metales pesados y sustancias nocivas”. El precio marca la diferencia de calidad, pero también el hecho de que se trate de un laboratorio especializado, pues “no valen los que hacen de todo”, y que tenga sello o etiquetado con un análisis de las moléculas que incluye. Optimum Health cuesta 85 €.

¿Tenemos que descansar por temporadas? No, según Catalina Fernández de Ana. “No veo por qué hacerlo cuando necesitamos ciertos nutrientes. En todo caso, si se desea un parón, recomiendo junio y julio, que tenemos más sol y estamos más relajados. En agosto habría que prepararse para los virus del otoño”.

Síguenos en @your_optimum