¿Sabías que España es uno de los países europeos donde se toman más suplementos para la piel? Según un estudio publicado en la Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, su uso a aumentado especialmente después de 2020. Además, “cada vez es más frecuente la compra de complementos alimenticios influenciada por los anuncios que los consumidores ven en sus redes sociales e internet, sobre todo en personas menores de 40 años”, explica la farmacéutica María Esther García de la Cruz.
La nutricosmética, es decir los suplementos con fines cosméticos, utiliza ingredientes naturales para potenciar la belleza exterior desde el interior. “Sin embargo, dado que junto con el aumento de la oferta y la demanda también se incrementa la desinformación, es importante que la ingesta de estos productos cuente con la indicación de un experto y que dispongamos de información clara y certera para poder elegir los productos más adecuados para cada persona”, advierten desde Marnys. María Esther García de la Cruz, de la mano de María Mercedes Sánchez, responsable del área de Información Científica de Marnys, laboratorio especializado en complementos alimenticios, desmienten algunos de los mitos más comunes.
Ver esta publicación en Instagram
Realidad: La nutricosmética y la cosmética que nos ponemos en la piel pueden ser complementarios y cumplen funciones diferentes. Los principio activos de los nutricosméticos actúan desde el interior y, supuestamente, durante más tiempo. La cosmética tópica se aplica en el exterior de la piel y sus resultados se pueden ver de forma más inmediata.
Realidad: La verdad es que, como con todo en esta vida, es necesario ser constante con la toma de nutricosmética para ver beneficios y resultados. “En el caso del colágeno, por ejemplo, los estudios apuntan que la ingesta de 5 gramos de colágeno muestra efectos positivos a las 4 semanas de su consumo diario”, se aclara en el Decálogo para un consumo responsable de los complementos alimenticios.
“Esto quiere decir que, si queremos mantener la elasticidad y firmeza cutánea, no es conveniente empezar a tomar suplementos con colágeno justo cuando se inicia el verano, una estación donde la piel suele estar más afectada por agentes externos. Es preferible iniciar desde meses anteriores y tener un cuidado constante, siempre adaptado a las necesidades personales de cada uno”, explica María Mercedes Sánchez, especialista de MARNYS.
Realidad: Podemos encontrar complementos de nutricosmética en cápsulas, gominolas o formato líquido. La eficiencia de estas formulaciones depende en gran medida de la concentración de sus ingredientes y de cómo sean absorbidos por el organismo. “Por ejemplo, hay mucha evidencia y muchos expertos recomiendan buscar complementos alimenticios formulados con tecnología liposomada”, sostiene María Esther García.
Esta tecnología, inicialmente propia de los laboratorios farmacéuticos, se caracteriza por el uso de liposomas, una barrera para recubrir y proteger la molécula del principio activo y que esta pueda pasar por el aparato digestivo sin que los jugos gástricos influyan en su estructura y funcionalidad. Así, el organismo absorbe de manera más eficiente las vitaminas y minerales.
Siempre hay que consultar con un médico antes de tomar cualquier suplemento para la piel para ver si es adecuado para tus necesidades, estado físico y posibles patologías. Una vez tengas el ok de un profesional de la salud, ya solo te quedará darle un repaso a esta lista de los suplementos que te ayudarán a mejorar tu piel.
FORMATO: Cápsulas.
DOSIS: 2 cápsulas al día, preferiblemente por la mañana con el desayuno.
BENEFICIOS:
INGREDIENTES CLAVE: Extracto de flor de saúco, extractos puros de hongos medicinales (Cordyceps, Melena de León, Reishi), extracto estandarizado de azafrán, probióticos (Lactobacillus plantarum, Lactobacillus brevis), algas Espirulina y Chlorella, colágeno hidrolizado marino, elastina hidrolizada.
CARACTERÍSTICAS
Síguenos en @your_optimum